
A finales de diciembre, por lo menos tres jueces que fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, tramitaron juicios de amparo, solicitando la protección de la justicia federal.
El juicio 1598/2018, a nombre de Mario Alberto Cervera López, recayó en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal, en Tepic, mientras que los 1667/2018 y 1668/2018, de Justino RodrÃguez Barajas y Braulio Meza Ahumada, respectivamente, fueron inscritos en el Juzgado Segundo de Distrito.
Las demandas de amparo identifican a diversas autoridades, entre ellas la agencia del Ministerio Público que investiga delitos cometidos por servidores públicos, asà como a jueces de control, que han sido requeridos para remitir informes del caso.
Se desconoce si el también juez suspendido Baldomero Zamora RodrÃguez ha solicitado la protección de la justicia federal.
Los cuatro, e igual número de secretarios de acuerdos, fueron suspendidos administrativamente a raÃz de decenas de miles de juicios presuntamente amañados en complicidad con un despacho externo del INFONAVIT, con el fin de agilizar sentencias y la recuperación de casas cuyos acreditados suspendieron pagos.
El pasado 20 de diciembre, el Congreso del Estado dio inicio a un procedimiento con motivo de la solicitud presentada por el titular de la FiscalÃa General, Petronilo DÃaz Ponce, para que se retire el fuero a los cuatro jueces y a los magistrados Pedro Antonio EnrÃquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, también mencionados en el asunto.
Publicar un comentario