Tepic, Nayarit, 15 de marzo.- Debido a una terrible enfermedad que hace muchos años causó un sin número de muertes en Nayarit, se ha emitido una alerta 3’ todo el estado.
Esto debido a que se ha encontrado que los caballos mueren en Ixtlán del RÃo y uno de ellos resultó positivo en la terrible enfermedad denominada Encefalitis Equina, que puede ser transmitida a humanos y que, incluso, hace años causó la muerte a muchas personas en el municipio de Santiago Ixcuintla y en otras regiones de la entidad.
En comunicado emitido el dÃa de hoy por la SADER, SENASICA y la Dirección General de Salud Animal dirigido al Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nayarit (SEDERMA), Rafael ‘El Lobo’ Valenzuela Armas, alertan sobre casos de muertes de equinos en Ixtlán del RÃo.
El documento señala que ‘dentro del esquema de pruebas diagnósticas realizadas en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la CPA/DGSA/SENASICA, se identificó un equino positivo por la técnica diagnóstica de identificación genómica, RT-PCR, a la enfermedad de la Encefalitis Equina del Oeste, patologÃa causada por un virus del género Alphavirus, familia Togaviridae, cuyo ciclo biológico se mantiene principalmente entre mosquitos y aves, pudiendo eventualmente ser transmitido por el mosco a los humanos. En los equinos no hay tratamiento ni se tiene disponible vacuna contra la enfermedad’.
Se indica también que ‘un caballo infectado por el virus no puede contagiar a otro equino o a un humano, pues no desarrolla una viremia significativa, se necesita que intervenga el mosquito para transmitir la enfermedad’.
Asà mismo, ‘se recomienda evitar toda movilización de equino y la concentración equinos evitando eventos de charrerÃa y caballos bailadores, además del combate a los mosquitos, asà como aplicar repelentes y máscaras a sus animales y reportar cualquier caballo enfermo’.
Por su parte, en un documento firmado por el titular de la SEDERMA en el estado de Nayarit, Rafael Valenzuela Armas, se informa de los hechos y se anexan los documentos arriba descritos, los cuales van dirigidos ‘a los presidentes de las U.G.R. de Nayarit, a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas, a los Inspectores Auxiliares de GanaderÃa, la Asociación de Charros y la Asociación de Caballos Bailadores, a quienes se les pide difundir este llamado de alerta’.
Publicar un comentario