MÉXICO.- A pesar de los constantes llamados de las autoridades para que la población se quede en casa para evitar contagios del coronavirus COVID-19, México está en el sótano en cuanto a la reducción de la movilidad en espacios públicos según datos revelados por Google.
En promedio, los mexicanos redujeron 35.4% sus movimientos en espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, cines, tiendas, farmacias, parques, playas, transporte y lugares de trabajo; mientras que solamente aumentó un 11% la estadía en los hogares.
A nivel regional México empata con Estados Unidos en cuanto al aislamiento social promedio (-35.4%) y ambos solamente superan a Nicaragua (-31.2%) y Haití (-29.2%) entre los que menos reducen su movilidad en el marco de la pandemia de coronavirus.
Los datos provienen de la herramienta «COVID-19 Community Mobility Reports» que Google puso a disposición del público en un esfuerzo por ayudar a las autoridades de salud para la toma de decisiones en el combate al COVID-19 y compara los datos generados en las últimas cinco semanas contra el periodo anterior (entre el 3 de enero y el 6 de febrero).
El #QuédateEnCasa de América Latina
En América Latina, Brasil es el país que encabeza la lista de más casos de COVID-19 con más de ocho mil confirmados hasta el 3 de abril; llama la atención que su promedio de ausencia en espacios públicos es de apenas -54.4%.
Llama la atención el caso de Bolivia, cuyo índice de movilidad se ha reducido en un 88% teniendo únicamente 132 casos confirmados de COVID-19 desde el 10 de marzo al 3 de abril. Con este nivel de aislamiento, Bolivia supera incluso a los países con cuarentena total declarada como Italia (-83.8% y España (-82.2%).
Ecuador, que ha sido duramente azotado por la pandemia, registra un -74.2% de actividad en espacios públicos según los datos de Google; un buen indicador pero ligeramente inferior que países menos afectados como Argentina (-74.6%) y Colombia (-74.8%).
En el reporte «COVID-19 Community Mobility» se pueden conocer datos de 131 países a partir del uso de «datos agregados y anonimizados» de Google Maps y aunque se desagregan los datos por categorías (Retail/recreation, grocery/pharma, parks, transit stations, workplaces); para fines de esta comparativa se combinaron en un solo promedio.
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