La COEPRISNAY ordena clausurar laboratorio de la UAN que realiza protócolo para determinar la presencia de Covid19



•Casi treinta mil estudiantes y miles de académicos y trabajadores administrativos se les cancela el derecho de tratar de sobrevivir a la pandemia mediante la detención temprana del virus.

NARRACIÓN DE UNA INFAMIA.

El LANNIA de la UAN es un laboratorio avalado por el CONACYT, el mismo se encuentra ubicado en el CENIT2.

Antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Rector Nacho Peńa solicitó a los universitarios asumir todas las medidas necesarias para evitar que la UAN se convirtiera en el principal foco de infección del estado.

No solo se tomaron medidas para contener la pandemia sino también se activaron protocolos de investigación e innovación para dotar a los universitarios del equipo de protección necesario, en los primeros meses de escasez de insumos médicos, se repartieron  cientos de paquetes de equipo de protección  a los jóvenes que cursaban el internado en los centros de salud así como se donaron infinidad de los mismos al Sector Salud del estado.

Además de lo anterior, el LANNIA fue de los primeros laborarlos en obtener el reconocimiento del InDRE para realizar el diagnóstico del COVID-19, al día de hoy, la Secretaría de Salud enlista este laboratorio con el número 129 en la relación de laboratorios autorizados en la República Mexicana.

Al principio, el LANNIA prestaba servicios solo a los universitarios, pero ante la gran demanda por parte de los nayaritas que solicitaban análisis, el Rector decidió abrir el mismo a la sociedad nayarita con un costo de recuperación de insumos.

En el LANNIA se realizan tomas de muestra con hisopo en las vías respiratorias, análisis de sangre y un procedimiento de investigación (que la misma UNAM aplica) relativo a la saliva, ante la falta de insumos suficientes en el Sector Salud del estado y el alto riesgo de contagio que existe en el Centro de Salud Juan Escutia, los nayaritas confían más en el LANNIA que cualquier otro laboratorio.

Gel antibacterial, caretas, barreras físicas, atención médica y psicológica, protocolos de investigación, reconvertir la educación presencial en virtual para que decenas de miles de jóvenes continúen con sus estudios, es tal la aportación de la UAN que otorga Internet gratuito a sus estudiantes.

PERO NADA DE LO ANTERIOR IMPORTA, LA COEPRISNAY PRETENDE CLAUSURAR EL LANNIA.

En dos ocasiones se han presentado inspectores de este organismo para impedir que el LANNIA continúe realizando los estudios clínicos de COVID19, argumentado que no han autorizado los estudios de saliva.

Es tal la ignorancia de los servidores públicos de la COEPRISNAY, que no comprenden que el LANNIA actúa bajo protocolos internaciones certificados y avalados, que la toma de muestras de saliva es una INVESTIGACIÓN pero no determina si una persona es portadora del virus COVID.

Ante la inminente clausura, se cancelaron las citas programadas para la toma de muestras, están notificando a las personas vía mensaje de texto.

Pero no es la COFEPRIS sino su similiar en el estado de Nayarit que es la COEPRISNAY.

Si se clausura el LANNIA, simplemente se condena a decenas de nayaritas a la muerte ya que en estos momentos no hay pruebas suficientes en el Sector Salud.

Los universitarios que levantan la voz en protesta por lo anterior, señalan a Arturo Cermeńo trabajador universitario y que era el encargado de los filtros sanitarios (recientemente relevado de su responsabilidad), como uno de los involucrados en estas acciones ya que tiene relación directa con uno de los directivos de la COEPRISNAY interesados en el cierre del laboraría de la UAN para que se incrementen los análisis en los laboratorios particulares.

EN NAYARIT SOLO DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS REALIZAN EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN DEL COVID, EL LABORATORIO ESTATAL DE LOS SSN Y EL LANNIA, el cierre de este colapsaría al laboratorio estatal que ya labora al límite.

Lo más lamentable que el titular de la COEPRISNAY EL DOCTOR HORACIO PERÉZ es un egresado de la UAN, y ahora uno de sus principales enemigos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente