Tepic.- La Fiscalía General de Nayarit anunció que ha sido emitida una tercera orden de aprehensión por parte de un Juez de Control local contra el egobernador Roberto Sandoval, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y tres hipótesis de delito electoral.
Según el comunicado de la Fiscalía de Nayarit, que tiene como prueba un audio, Sandoval Castañeda dio instrucciones «a una estructura de la campaña a Gobernador en Nayarit del año 2017, que cuando se entragaran apoyos de un programa social que se mencionara el nombre del Gobernador, pero que después se acudiera y se promocionara el nombre del candidato Manuel Cota Jiménez y del PRI».
Dicho programa social, son las despensas PROSA que mensualmente entregaba el gobierno del estado que encabezaba Roberto Sandoval.
Detalla la Fiscalía que en noviembre del 2017, el entonces titular de la FEPADE, Santiago Nieto, hoy al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, solicitó apoyo a la dependencia para culminar investigaciones porque ya estaba lista la carpeta de investigación para judicializar al exgobernador, sin embargo, fue removido del cargo durante la administación de Enrique Peña Nieto.
Según la Fiscalía, se acreditó que del 2013 al 2017, el programa PROSA operó mediante «una organización formada por coordinadores, gestores y jefes de familia Prisa, con base en una estructura personal y familiar de Roberto Sandoval Castañeda».
Incluso, la acusación menciona que a servidores públicos se les descontaba de su nómina sin su consentimiento para utilizar recurso en beneficio del exgobernador, de otros servidores públicos «y/o para la entrega de despensas alimentarias con el fin de mantener una estructura política leal al grupo de Roberto Sandoval Castañeda».
La sanción podría ser de hasta 28 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 152 millones de pesos.
Publicar un comentario