El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó un diagnóstico donde concluyó que el Tren Maya podría costar hasta 10 veces más de su valor presupuestado, si no se tiene una buena planeación en la ejecución del proyecto.
Al día de hoy, son 150 mil millones de pesos los estimados por el Gobierno federal para la realización de la obra.
El diagnóstico también concluyó que el proyecto estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumula una serie de preocupaciones ambientales y de derechos humanos, debido al tema de las consultas populares.
- Incluir a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el Gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales.
- Asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.
- Obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra.
- Evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Ferrocarril Transístmico.
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